El encendido electrónico (1)

Cuando un seiscientos vuelve a la vida es como cuando nace un bebé, toda la familia viene a verlo, comentan lo bonito que és y el que más y el que menos le trae unos patucos o un babero 🙂

Instalación del encendido electrónico Valkit 111
Instalación del encendido electrónico Valkit 111

El regreso de mi pelotilla me trajo un regalo que, no por esperado, me hizo menos ilusión: ¡Un auténtico encendido electrónico Valkit 111!

Eso es algo estupendo. Al aumentar la potencia de la chispa que llega a las bujías y mantener la misma fuerza en todos los regímenes, el motor se supone que irá más alegre en altas, también arrancará mejor, consumirá algo menos y permitirá que los platinos se vuelvan eternos, ya que a través de ellos pasará muy poca intensidad y no habrá chispa que los foguee.

El que fuera un Valkit 111 tenía el morbo añadido de que es un kit “de la época” de mi pelotilla. De hecho estuvo instalado en su día en un 850 Spider (quien lo pillara). Vamos, que no se trataba de un enjendro siglo XXI, si no una mejora “clásica”. ¿Qué más se podía pedir? Bueno, algo más sí se podía haber pedido, pero eso lo veremos al final del artículo 😆

imageDando vueltas a donde poner la caja del encendido, que no es pequeña, para que no fuera muy cantoso, y dado que el segundo maletero tras los asientos, más conocido como el “calienta tortillas”, estaba desarmado desde tiempos prehistóricos por que el cartón-piedra que le daba forma estaba en muy mal estado, pensé que situarlo dentro, entre el hueco de la caja de cambio y el lateral, sería una buena idea. Además podía utilizar el “pasa muros” del cable del acelerador para pasar el mazito de cables.

Así que manos a la obra: Retirar los escombros del segundo maletero, polipiel y dos o tres quilos de guarrería, polvo y pelusas, un par de agujeritos para poner unos tornillos pasantes donde atornillar la caja, pasar los cables, una buena masa, unos conectores y…

… Y tras una tarde de hacernos ilusiones descubrimos que el encendido no funcionaba 😕 Si puenteábamos el encendido el peloto arrancaba a la primera, como suele hacer mi campeón, pero cuando metíamos el circuito ni lo intentaba.

De hecho no producía el zumbido agudo que debía estar produciendo el oscilador. Vamos, que mi gozo en un pozo. Por eso he titulado este artículo “El encendido electrónico (1)”, por que en cuanto revisemos el circuito y lo montemos de nuevo espero publicar un triunfal “El encendido electronico (2)” 😉

 

Mientras que sí y mientras que no, os aconsejo visitar el post del amigo JORMC del foro del 600 sobre el montaje del SalesKit SK-181. A él si que le salió bien a la primera 🙂

¡Seguimos!

Un pensamiento en “El encendido electrónico (1)

  • 29 diciembre, 2016 en 7:26 pm
    Enlace permanente

    El Valkit 111 es mucho mejor que el de Saleskit, este utiliza un transistor darlintong para conmutar la tensión de 12v a la bobina de encendido. El Valkit tiene un convertidor 12vcc/250vca que después de rectificada carga 3 condensasdores de 470K 600v y que descargan unos 300vcc sobre la bobina probocando en esta una chispa con mucha mas tensión que a 12v. Yo lo hice en los 80 pero era muy dificil conseguir formas de trafo en ferrita y lo hicimos sobre un carrete. Figueras – Albacete, 500pts. de gasolina menos en un R8. Puedes hacer otro de Nueva Electronica con transformador normal de 9v+9v / 220v, este lo puse en mi R6 muchos años.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *