Cambiar la bomba de agua del seiscientos

La bomba de agua nueva y la vieja
La bomba de agua nueva y la vieja

Como ya dije antes, la culpable del último calentón fue la bomba de agua que dejó de mover el liquido de refrigeración, así que puestos a renovar todo el circuito la bomba era la primera en sobre la que actuar.

Estuve buscando por aquí y por allá y preguntando a quienes sabían y al final me decidí por una bomba de la marca Dolz y, por primera vez con el 600, se la compré a Amazon. Siempre prefiero el pequeño comercio, pero en esta ocasión la diferencia de precio era grande y encima me la traían a casa 🙁

Cambiarla es facil, aquí anoto los pasos seguidos:

Quitar la bomba de agua:

bomba nueva y bomba vieja
La bomba nueva y la vieja juntas
  • Ojo: ¡Trabajar siempre con el motor frío!
  • Vaciar el circuito de refrigeración. Lo más fácil quitando el manguito inferior. (Ojo: hay como 5 litros de líquido dentro)
  • Si vas a tener que quitar la dínamo para algo, este es el momento, por que trabajarás con más espacio. Si no, pues no pasa nada, seguimos en el siguiente punto.
  • Quita las 3 tuercas que sujetan la parte exterior de la polea de la bomba. Quítala y suelta la correa que viene de la dínamo.
  • Al rededor de la conducción de goma que lleva el aire hasta el radiador hay una gran brida circular apretada con un tornillo: Quítalos.
  • Truco: La goma puede doblarse sobre sí misma, como cuando te remangas una camisa. Así evitarás rozarla más de lo necesario
  • Tres tornillos la fijan al bloque del motor. Afloja los tres un poco y luego retíralos.
  • ¡Cuidado con la junta! En el peloto (casi) toda unión entre metales tiene una junta en medio. Si vas a cambiarla (recomendado) no te preocupes mucho de ella, si no retírala con cuidado y en cualquier caso limpia la superficie del bloque de motor con cuidado.
  • Bascula el conjunto con delicadeza y ¡A la mesa de trabajo con ella!

Cuando compras la bomba de agua, viene la bomba pelada, sin ventilador, ni soporte del deflector que lleva el aire al radiador, ni polea, ni su soporte… Vamos, que compras la bomba nada más. Así que vamos a recuperar todos estos adminículos que ahora están en la bomba vieja.

 

Quitar ventilador y soporte de la polea de la bomba de agua

  • Quitar los tres tornillos que sostienen el soporte del deflector del aire y su goma
  • Ojo: En la bomba origina el soporte se fijaba con 2 tornillos de cabeza exagonal y una tuerca que actuaba sobre un espárrago que iba fijo en la bomba. La nueva bomba tiene agujeros para 3 tornillos de 6mm, luego hay que comprar uno. Atento por que no es de rosca métrica normal, si no de rosca fina. En ferreterías antiguas se encuentra fácilmente.
  • Retirar y reservar el soporte.
  • Las tuercas que fijan el soporte de la polea y el ventilador son del tamaño de una llave de ruedas. Agarra una con un tornillo en el banco y actúa sobre la otra.
  • Truco: Afloja primero la de la polea y así luego podrás hacer fuerza sobre la del ventilador haciendo fuerza sobre la misma polea aflojada.
  • Retira el ventilador y su excéntrica (Sala apalancando suavecito con un destornillador)
  • Retira el soporte de la polea.
  • OJO: Ambas piezas vienen fijadas con dos chavetas de media luna, asegúrate de no extraviarlas

 

montando la bomba nueva
Montando la bomba nueva

Para luego montarlo todo en la bomba nueva, simplemente hay que seguir los mismos pasos en orden inverso, cuidando la colocación de las chavetas y de las arandelas, siendo delicados pero firmes y finalmente, una vez apretadas las tuercas del eje, doblando un poco la arandela para evitar que se aflojen con la vibración.

Para poner la nueva bomba en el motor, lo mismo digo: seguir los pasos del tutorial pero marcha atrás, atendiendo especialmente a que la junta nueva esté bien colocada. Yo siempre que puedo suelo utilizar un poco de “Cemento para juntas kraft” en ambas caras de la junta, aumenta la estanquidad y es perfectamente removible.

Recuerda cuando aprietes los tornillos de cualquier junta que hay que ser delicado pero firme. Siempre apretando en distintas pasadas, a poder ser siguiendo un orden en cruz. En el caso de la bomba, al ser 3 tornillos, puedes apuntarlos, apretarlos suavemente solo hasta que toquen y luego irle dando media vuelta a cada uno de ellos para que la presion se reparta y no muerdas la junta ni deformes la pieza.

esquema bomba de agua del 600
Esquema bomba de agua del 600

 

Truco: Cuando quise montar el deflector metálico que soporta la goma y que va al rededor del ventilador me di cuenta de que rozaba (y mucho) Para solucionalo tuve que poner algunas arandelas en los tornillos que la soportan y limar ligeramente los agujeros de los tornillos para que me permitieran un poco de juego lateral antes de apretarlo.

 

Renovando el circuito de refrigeración del seiscientos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *