Cómo cambiar el aceite y el filtro del aceite al seiscientos

Cambiando el aceite al 600
Cambio de aceite al seiscientos

Ya tocaba hacerle un cambio de aceite al coche, pero aprovechando que iba a quitar la dínamo, la bomba del agua y el radiador, y que el filtro del aceite quedaba al desnudo, no podía dejar pasar la ocasión de sustituirlo también. Por que hay que reconocer que en condiciones normales el acceso al filtro del aceite no es nada sencillo en el seat 600.

Voy a hacer un “paso a paso” en la línea de los últimos post, por que aunque seguro que son cosas obvias para la mayoría, seguro que a alguien puede ayudarle en algún momento de apuro en un futuro.

Así que allá voy.

¿Qué aceite utilizo en mi 600?

Yo uso siempre un 20w/50, normalmente el de Cepsa. Hay muchas opiniones por ahí sobre si utilizar aceite mineral o aceite sintético pero yo estoy convencido de que con lo que han cambiado los estándares y los motores, el más barato de los aceites del siglo 21 es mejor y más duradero que el mejor aceite  de motor de los años 60 😉

Vaciar el aceite al seiscientos:

… una garrafa con un rectángulo recortado…
  • Para cambiar el aceite a cualquier coche es buena idea que el motor esté “un poco” caliente (sin pasarse) para que el aceite esté más fluido y pueda escurrir todo.
  • OJO: Un poco caliente implica que podrías quemarte. Ten cuidado y toma todas las medidas de seguridad posibles.
  • Situa una garrafa de aceite o de anticongelante vacía debajo del tapón de vaciado, que se encuentra en el lado izquierdo del carter.
  • Truco: Cubre el suelo con cartones y sobre ellos pon periódicos. El aceite es una de las cosas más guarras que puedas imaginarte y aunque se puedan limpiar las salpicaduras no siempre sale todo y seguro que no querrás ver el suelo manchado duante el resto de tu vida.

    Vaciando el aceite del motor
    Vaciando el aceite del motor
  • El tapón de vaciado se afloja con una llave allen especial. Nada más hacerlo empezará a gotear el aceite sobre la garrafa y estará muy caliente.
  • Truco: No hay vez que lo haya hecho que el tapón no se me haya caido al fondo del recipiente con el aceite caliente. Por eso, ahora que lo se, tengo preparado un imán para pescarlo desde el lateral de la garrafa y sacarlo sin meter “los deditos”.
  • Déjalo escurrir. Cuanto más rato, mejor. Dentro del carter hay en torno a 3 litros de aceite.
  • Luego puedes verterlo en otra garrafa sin recortar quitándo el tapón, y así podrás llevar el aceite comodamente al punto limpio o centro de reciclaje.
  • Importante: El aceite es muy muy contaminante: Llévalo a un punto autorizado para su tratamiento

Cambiar el filtro del aceite

  • ... el filtro del aceite está detrás de la dínamo...
    … el filtro del aceite está detrás de la dínamo…

    En condiciones normales, acceder al filtro del aceite es una de las labores más complicadas de la mecánica seiscientil. Está escondido entre el bloque del motor y el radiador, detrás de la dínamo.

  • Amplía tu ajuar mecánico: Además de la llave allen para el tapón del carter, consigue una llave para aflojar filtros de aceite. En las tiendas del ramo las encontrarás y si estás apurado en algunos chinos son baratísimas y te será también de utilidad.
  • Recuerda: Si no has esperado mucho tiempo, el motor seguirá muy caliente. ¡Ten cuidado! Y recuerda que el filtro también estará lleno de aceite, así que en cuanto lo aflojes chorreará.
  • Truco: Si no tienes llave para aflojar filtros a mano, alguna vez yo lo he pinchado con un destornillador y lo he girado ¡pero ojo! tabién reconozco que en una ocasión rajé el filtro y no se soltó, lo que me obligó a quitar el soporte del filtro que está montado sobre el bloque motor 🙁
  • Una vez quitado asegúrate de que salió entera la junta de goma vieja y limpia muy bien toda la superficie de contacto, cuidando que no entre guarrería por el agujero.
  • Moja un dedo en el aceite nuevo y humedece generosamente la junta de goma del filtro nuevo.
  • Enroscalo con la mano (no lo hagas con la herramienta) y asegurate de que está bien apretado para evitar pérdidas.

Rellenar de aceite el carter

  • Asegúrate de que el tapón del carter está puesto (y bien apretado) y que el filtro también lo está. Limpia bien la varilla del aceite con un trapo o servilleta.
  • Curiosidad: El tapón de vaciado del carter del 600 tiene rosca cónica y es uno de los pocos que no lleva junta ni arandela.
  • Abre el tapón de rellenado, arriba, en la tapa de balancines, frente a ti,  y pon un embudo en él como se ve en la primera foto.
  • Truco: Una servilleta de papel a modo de babero a su alrededor nunca está de más 😉
  • Ve echando el aceite muy poco a poco. Piensa que es muy viscoso y que desde la tapa de balancines hasta el fondo del carter le queda un sinuoso camino que recorrer. Dale su tiempo.
  • Ve comprobando periódicamente el nivel con la varilla del aceite y recuerda que solo le entrarán 3 litros o muy poco más.

¿Y ahora qué? 

Pues asegúrate de que todo está bien, revisa el resto de niveles, mira que no haya pérdidas por ninguna parte y arranca el motor. Observa bien la temperatura y al cabo de un rato déjalo enfriar y vuelve a revisar el nivel del aceite, por que al haber circulado por todo el interior del motor y llenado el filtro, el nivel habrá bajado un poco y seguramente deberás reponer un pelín.

 

Renovando el circuito de refrigeración del seiscientos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *