Cambiar las correas de la dínamo y la bomba de agua

Polea de la dínamo y las 2 correas
Polea de la dínamo y las 2 correas

La teoría es sencilla, pero reconozco que colocar las correas nuevas me costó un poco más de lo que esperaba.

Primero hay que meter la correa de la bomba del agua, que es la que va más al fondo en la poléa de la dínamo. Simplemente la metemos y podemos apuntarla en la polea de la bomba siguiendo los pasos inversos a los mostrados aquí, o dejarla colgar de momento.

Las correas eran del mismo tamaño
Las correas eran del mismo tamaño

La correa que va desde el cigüeñal hasta la polea más exterior de la dínamo es la que mas me costó colocar, por que con las tuercas del tensor completamente aflojadas y la dínamo caida abajo, simplemente no entraba en su acanaladura. Las correas eran del mismo tamaño que las anteriores (725mm de largo y 10mm de ancho), pero estriadas.

Al final, para conseguir que entrara en su polea, lo que tuve que hacer fue meterla en la polea del cigüeñal y montarla un poco en la parte superior de la polea de la dínamo, meter cuarta y empujar un poquito para que al girar el motor, tirase de la correa y esta entrara. Me daba un poco de miedo forzarla, pero hecho esto la correa quedó en su sitio y aún pude tensarla un poco antes de apretar las tuercas.

Y ahora a por la correa de la bomba de agua que dejamos a medio meter al principio. En esta imagen del manual se ve perfectamente el despiece de la polea de la bomba de agua y se comprende el metodo para tensar su correa.

Detalle de la polea de la bomba del agua
Detalle de la polea de la bomba del agua

¿Cómo funciona? Muy sencillo, la correa no apoya sobre el fondo de la polea, si no que lo hace sobre el cuello, en las paredes laterales. Cuanto más juntas estén las paredes (menos arillos en el fondo) mayor será su diámetro y mayor la tensión. Cuanto más arillos pongamos en el fondo de la polea, más separadas estarán sus paredes y por tanto menor será el diámetro, con lo que la correa estará más suelta.

Ojo: A la hora de apretar las 3 tuercas con freno que sujetan la parte exterior de la polea debes hacerlo poco a poco, tocando despacito a las 3. Si no, corres el riesgo de pillar la correa en el fondo de la polea cuando aprietes una de ellas y podrías dañarla.

 

¿Qué tensión tenemos que darle a las correas? El manual dice que apretando con una fuerza de 10Kg, la correa debe ceder 1cm. Apretando con el pulgar debes notar que cede un poquito, no que está completamente tensa.

Las correas nuevas
Las correas nuevas

¿Qué medidas tienen las correas? Mi coche lleva desde que lo conozco las dos correas iguales, de 725mm, pero después de lo que me ha costado meter la del cigüeñal he de reconocer que quizá sea más correcto utilizar una de 735mm para el cigueñal y la de 725 para la bomba. Son solo 10mm de diferencia, pero pueden ser importantes en ese momento.

 

Renovando el circuito de refrigeración del seiscientos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *